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El marketing o mercadeo es una herramienta primordial que debe abarcar a todas las áreas de la empresa.

Pero ¿qué es exactamente el mercadeo?

Podríamos definirlo como una serie de herramientas que permiten planificar, promover y distribuir un producto o servicio que satisfagan una necesidad de un cliente o cliente potencial. El mercadeo se encarga de encontrar un estado de carencia en un mercado y lo explota.

Existen 4 condiciones para que el marketing pueda llevarse a cabo:

1.Deben participar por lo menos dos personas en el proceso (cliente y representante de la empresa).

2.Cada parte deberá dar algo que para el otro sea de valor (satisfacción de la necesidad para el cliente y remuneración por el producto para la empresa).

3.Las dos partes deben de estar dispuestas a ceder para alcanzar la propuesta de valor del otro. (Negociar hasta que las dos partes estén de acuerdo con la parte que les toca).

4.Debe existir un medio eficaz de                 comunicación entre las dos partes.

CONDICIONES DE MARKETING

Esto no quiere decir que la empresa no ceda más que el cliente, ya que el principal eje del mercadeo es atendiendo las necesidades del comprador. Para que esto sea efectivo, hay que conocer que es exactamente lo que se está ofreciendo, siendo claro y sincero con el cliente.

Uno de los peores errores a la hora de vender es que todos los miembros de una empresa no estén enterados de una promoción, información de un nuevo producto, la existencia de un nuevo producto o el simple precio de algo del inventario. Esto puede generar desconfianza, perder la venta y hasta perder un cliente potencial o cliente real.

La atención y satisfacción de las necesidades del consumo se centran en cuatro puntos importantes que son el producto, precio, la plaza y la promoción (véase la estrategia de las 4p’s o marketing mix http://www.adcasa.com.gt/publicaciones/45-marketing-mix).

El fin de atender los requisitos del cliente es crear relaciones perdurables y redituables con el cliente, prestando atención en lo que quiere, al precio que lo quiere, en el lugar donde lo quiere y si el producto no es conocido por este, la promoción permitirá darlo a conocer y generar una nueva necesidad en las personas.

Podemos resumir el marketing, aunque no es algo tan simple, en:

Recabar información de que no hay en un mercado o como es un producto en el mercado y cómo podemos hacer algo similar con características propias. A esto se le conoce como oportunidad o nicho de mercado.

Producir dicho producto con las características que le gustan a las personas a las que les vamos a vender nuestro producto. Esto es un grupo objetivo o target group.

.Buscar que las materias primas, la producción y colocación nos permitan tener un precio competitivo en el mercado y que deje ganancias.

Colocar y publicitar el producto para promover la necesidad de compra.

Brindar una atención excelente al cliente, todo el tiempo.

Comprender que no todos los compradores son iguales por lo que hay que ofrecer algo para todos los gustos, géneros, clases y edades. Esto se le conoce como diversificación de productos.

Buscar la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Si nuestra estrategia de mercadeo no es la correcta, perderemos al cliente que ira con la competencia que use una estrategia que sea de su agrado.

 FOOTER

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