El planograma, también conocido como plan de anaqueles, es una representación visual de un mapa que enseña a los encargados de colocar las mercancías, en la sección exacta, de estanterías de un almacén, exhibidores, góndolas de un supermercado o espacios específicos. También son una de las herramientas del trade marketing que se basa en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores, facilitando la adecuación de productos para el colocado y el cliente, estructurando el espacio en un orden lineal. El esquema de un planograma puede variar según el punto de venta, ya que los hábitos de consumo socio demográficos cambian según la región e incluso pueden variar a 2 cuadras de distancia, ya que lo determinan:
Los gustos.
La edad del grupo objetivo.
Los ingresos e incluso,
El género.
Estos datos de consumo son los dominantes del sector en el que se ubica la tienda. Esto no quiere decir que una estructura específica no se puede establecer para una línea de productos, en todo un país.
Uno de los fundamentos del planograma son los niveles de colocación del producto, que buscan la mayor rentabilidad del espacio en el que se colocan (que es pagada). Algunos beneficios de esta herramienta son:
Detalle específico de cada artículo.
Colocación exacta del producto, según la estrategia que se llevará a cabo.
Los panoramas tienen 2 tipos de graficación:
Visual: utiliza vistas para poder apreciarlo desde diferentes puntos de vista. Estas pueden ser:
Vista isométrica.
Vista Frontal.
Vista Lateral.
3D (utilizando una app o software de visualización.
Técnica: Esta muestra la posición exacta en la que cada artículo debe ser expuesto, ya sea por tamaño, presentación (familiar, individual, etc.) o peso. Esta también lleva la información adicional de material necesario (de ser necesario) para poder hacer el montaje (entrepaños, separadores de góndola, cenefa de ofertas, etc)
El planograma no debe ser estático. Deben existir diferentes versiones y pueden contratarse mas o menos espacios de exhibición, según la temporada. Por ejemplo, los jugos en caja para la merienda de los niños tendrá un mayor volumen de ventas en época de estudios que en las vacaciones, por lo que se puede negociar un menos espacio en los supermercados para no recurrir a un gasto mayor en la época baja.
Tipos de planogramas
Podemos separar los panoramas en 2 tipos
Socio demográficos.
Punto de venta.
Planogramas socio demográficos
Por edades
Los gustos pueden variar según la edad y las necesidades de las mismas. A un niño le va a interesar algo que sepa rico y no sea para nada sano, a un joven le va a interesar más los productos que en ese momento estén de moda o den la sensación de status, a los de mediana edad les va a interesar un producto que sea más saludable y a los de la tercera edad les va a interesar un producto que contenga cualquier agregado que beneficie su salud.
La altura del producto será uno de los aspectos a tomar en cuenta según la edad del consumidor.
Por ingresos
Según el punto en donde se encuentran los puntos de venta, así será el volumen de compra de un producto. Un producto barato no quiere decir que no sea rentable y el planograma potenciará el consumo de este en la tienda si se le asigna una cantidad y orden correctos.
Planogramas por punto de venta
En Supermercados
Los supermercados son los que más utilizan el plan de anaqueles. En promedio, este punto de ventas puede utilizar 200 planogramas y son los que más cambios al año le realizan, llegando a cambiar la estructura hasta 12 veces al año. Dependiendo de la cadena de supermercados, pueden establecer hasta cuanto producto de tu marca van a colocar en la góndola, según sus estudios de rentabilidad.
Aquí, tu empresa debe negociar el espacio de góndola y pagar por el. El planograma determinará como colocar el producto que más rentable es, el que más se vende, el que están introduciendo al mercado, el que menos venden, etc. para poder recuperar la inversión que se está realizando.
Algunas cadenas permiten el pago por uso de piso, en el que se coloca una exhibición de los productos de tu marca. En esta estrategia también es necesario estructurar el orden en que van a poner cada producto para que puedan maximizar las ganancias por el uso de ese espacio.
En abarroterías
Las abarroterías ofrecen más libertad de colocación de productos. Uno debe negociar con el tendero un espacio específico para colocar un exhibidor, pero por lo general, este espacio no es pagado. Mientras le genere ventas al tendero y obtenga buenas ganancias, este estará feliz con el exhibidor. En este caso el planograma si puede ser uno establecido por región o país, pero habrá que variarlo según la estrategia de ventas que se quiere llevar a cabo o la época del año en que un producto se mueve más que otro.
El planograma por si solo no va a funcionar. Si no se realiza el estudio para diseñarlo no va a funcionar. Es necesario determinar la rentabilidad de un producto en un espacio de exhibición determinado, según su rotación.