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Los “Canales de Distribución” son las distintas redes de consumo en las que los productores ponen a disposición de los clientes  productos.

Según su distribución, se pueden dividir en dos tipos:

CANAL DIRECTO

El canal directo es el medio en el que el fabricante distribuye su mercancía directamente al consumidor, sin la intervención de un intermediario,  por lo que esto implica una venta cara a cara.

En este tipo se puede encontrar a los vendedores de puerta en puerta, puestos de comida preparada, máquinas expendedoras, ventas por internet y los vendedores por catálogo.

Ventajas del canal directo:

  • Tiene un costo relativamente bajo.
  • Posible alcance global.
  • No se reparten las ganancias con un distribuidor.
  • Disponibilidad de 24 horas (en caso de venta por internet).
  • Sensibilidad inmediata de la reacción de los consumidores.

Grandes desventajas del canal directo:

  • La competencia gana fuerza a nivel regional.
  • Bajo volumen en las ventas.
  • Desconfianza de los compradores por internet.
  • Mayor inversión de activos fijos.
  • Administración más costosa.

 CANAL INDIRECTO

El canal indirecto es el medio de distribución de mercancía en la que el productor vende su producto a un intermediario y este se lo re-vende al consumidor final. Un canal indirecto puede tener muchos intermediarios y puede ser medido el tiempo que toma que la mercancía llegue al destinatario, dependiendo de la cantidad de los intermediarios involucrados.

Cuando solo hay un intermediario, se denomina a este tipo como canal corto. Solo tiene dos estratos, que son del fabricante al intermediario y del intermediario al consumidor. Entre estos intermediarios podemos mencionar a los supermercados, tiendas de barrio, tiendas de conveniencia y locales comerciales.

Cuando hay más de dos intermediarios, se le denomina canal largo. Un ejemplo de esto es cuando el productor envía los artículos a un almacén y este es entregado a un distribuidor, que los coloca en el punto de venta.

Ventajas del canal indirecto:

  • Financiamiento propio y organización en las ventas.
  • Dar a conocer el producto más rápido en el mercado.
  • Mantenimiento de stock.
  • Manejo de diferentes líneas de producto.
  • Especialización por área.

Desventajas del canal indirecto:

  • Competencia en el punto de venta.
  •  Mayor inversión en publicidad.
  • Volúmenes de compra establecidos por el distribuidor.
  • Repartición de los beneficios con los intermediarios.
  • Mayor costo de distribución.

Dependiendo del nivel de producción, es importante definir el canal de distribución. Lo que decide la compra, es el punto de venta, ya que aquí es donde el consumidor decide que va a comprar. Por esto, es necesario tomar acciones promocionales que llamen la atención del cliente hacia nuestro producto, por lo que hay que optar por la opción de la exhibición.

No importando el si el punto de venta es un canal de mayoreo, canal de detalle, tiendas de conveniencia o supermercados, la exhibición permite mostrar al público una mercancía sin que la competencia ocupe el mismo espacio.

Cualquier material P.O.P. va a reforzar el uso de la vista en el momento de la compra. Un exhibidor llamativo va a atraer la mirada del cliente. La locación del exhibidor también influye, pero esto hay que negociarlo con el distribuidor. Por lo general, la vista se dirige más a la derecha, entre los espacios de la cintura y los ojos. La iluminación y la limpieza son dos de los factores a tomar en cuenta.

El promotor de ventas deberá esforzarse porque, al colocar el producto, todo se vea limpio y ordenado y asegurarse de tener una buena relación con el distribuidor. Esto beneficia a que se pueda destacar mejor una marca y sus respectivos productos.

   FOOTER

 

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